miércoles, 15 de junio de 2011

Compromiso con las Víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

 
En el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los parientes y amigos de las víctimas cuya voz silenció la violencia de un sistema impune y corrupto, han alzado la suya para demandar justicia, para exigir que se castigue a quienes arrebataron la vida de los suyos, o para que se presente vivo, como lo estaba antes de desaparecer, el ser que amaban.

Poco caso se le ha hecho a estas voces. Sólo el que lo ha vivido comprende hasta qué punto irrita, frustra, daña, duele y criminaliza la titánica y desigual empresa que significa luchar por la justicia en este país.

Hoy, a fuerza de ser tantas y tan vehementes, estas voces, las voces de las víctimas a través de los suyos, empiezan a confluir, a encontrarse, a identificarse, a comprender que, siendo tantas, en realidad son la misma… Y esta voz se manifestó con toda la fuerza que ha nutrido el dolor, paradójicamente, en el silencio de una marcha a la que convocó el poeta Javier Silicia.

Esta voz exigía, con su elocuente silencio, que las cosas ya no pueden seguir así; que nuestro México debe refundarse, debe reencontrar el piso en que se asentaba y que ha perdido, lo que nos ha llevado al punto donde somos todos los mexicanos las víctimas de una violencia criminal e institucional.

Este es un Movimiento en proceso por la Paz con Justicia y Dignidad que, a partir de las víctimas, cuyo dolor y reclamo de justicia aportan autoridad moral, liderazgo ético y una actitud de Esperanza ante este nuevo esfuerzo nacional, quiere generar espacios de encuentro y de propuesta con otras expresiones de lucha y de resistencia.

Un movimiento que, como resultado de la discusión llevada a cabo el día 10 de junio en Cd. Juárez, acordó las siguientes exigencias y acciones en torno a las víctimas:

  • Exigir al Estado un Fondo Económico para las víctimas proveniente de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y de las prerrogativas de los partidos
  • Ley que proteja los derechos de la víctimas directas (los asesinados) e indirectas (sus familiares)
  • Hacer un evento de carácter nacional mensualmente con el objetivo de crear presencia colectiva de seguimiento de las víctimas y al cumplimiento del pacto nacional.
  • Crear una base de datos de las víctimas
  • Organizar un Encuentro Nacional de Víctimas para generar una red de cohesión entre ellas.

 Para orgnizarse en torno a la justicia de las víctimas escribir a:

panopticonucleico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario